Centro de Nutrición Dr. Norberto Russo
 

Cuando los alimentos previenen y ayudan a curar enfermedades

Catorce alimentos pueden prevenir y curar distintas enfermedades -problemas cardíacos, diabetes y problemas derivados del envejecimiento- según un libro recientemente de los investigadores Steven Pratt y Kathy Matthews y que se ha convertido en un boom.



Consultado el Dr. Norberto R usso coincidió con el espíritu del libro de "reflotar el efecto terapéutico y de mejoramiento de la calidad de vida que tienen los alimentos".


LOS CATORCE ALIMENTOS

En "Catorce alimentos que le cambiarán la vida", el texto menciona a alimentos, algunos de escasa participación en las dietas comunes en nuestro país como los arándanos y la avena, pero otros que han ganado terreno últimamente como el brócoli, salmón salvaje (no de criadero), naranjas, zapallitos, habas, nueces, pomelos, té, espinacas, pavo y yogur, como los responsables de modificar los equilibrios bioquímicos de las personas.

Pratt y Matthews, 4 alimentos de la lista constituyen el grupo nutricional más poderoso: los zapallitos, con un alto contenido de fibras, vitaminas, potasio y magnesio; el salmón, rico en sustancias nutrientes; los arándanos y las espinacas.

Sin embargo, los autores subrayan que la dieta por buena que sea no funciona por sí sola: "para estar sano y ser longevo -afirmó Pratt-, sirve también la actividad física".


Explica Russo que "hay alimentos que incluso trabajan terapéuticamente para determinadas dolencias y hay que reflotar este concepto porque no sólo se cura con drogas, ya que siempre que se complementan con las comidas, se potencian los efectos".



EL ROL DE LOS ALIMENTOS

El Dr. Norberto Russo es un reconocido nutricionista que trabaja sobre desórdenes alimentarios, obesidad y también en el poder terapéutico de los alimentos y de la naturaleza, "que es la fuente original de toda droga".

Indica que "es anticancerígeno, por ejemplo, y el salmón sirve para atacar el colesterol, no sólo que no tiene sino que ayuda a bajarlo. Últimamente el té se ha puesto de moda en el mundo por su poder antioxidante y energizante a través de la teína que es más sana que la cafeína".

"Algunos efectos son conocidos como la relación entre naranjas y la vitamina C, que refuerza las defensas del organismo. Es más fuerte el poder biológico de la vitamina C ingerida desde la fruta que a través de pastillas. Por otra parte hay que saber diferenciar también los alimentos por su color. Los verde oscuro, como la espinaca o el zapallito, son de alto contenido de minerales. Por eso pienso que se quedan cortos al limitar la lista a catorce alimentos".





Compartilo con tus amigos en las redes sociales