En este programa hay 6 pilares:
Es importante suplantar el azúcar por frutas frescas de estación, frutos secos con moderación (nueces, almendras, pistachos) o barras de chocolate libres de azúcar. En el desayuno se aconseja optar por la avena clásica (no la instantánea) como galletas de avena Quaker o huevos duros, revueltos, claras de huevo (albúmina de huevo), con infusiones como café o té verde o negro.
Pueden reemplazarse por alimentos ricos en carbohidratos NO refinados como berenjena, coliflor, ají, tomate, remolacha, pepino, berro, zanahoria, calabaza, quinoa, semillas de chia, alubias o soja).
En orden de prioridad se recomienda en mayor medida pescado, luego pollo y luego carne roja (alejada del hueso).
Aceite de oliva, aceite de coco, frutos secos (nueces, almendras).
Fruta, avena, frutos secos, verduras de hoja, vinagre de manzana, semillas de lino o chia y fibras (fibra aguar, glucomannan, proteína de la papa).
Pilar 6: Regular la flora intestinal
Incorporar kefir, lactobacilos, yogurt con probióticos.
Se indican ayunos controlados de 20 hs de duración desde la cena (como última comida del día e intentando que la misma sea a las 8 pm.) hasta la merienda del día siguiente.
Durante estas horas de ayuno es muy importante beber agua (se aconsejan 2 litros). Pueden agregarse rodajas de limón o naranja, o realizar limonada con jengibre para beber a lo largo del día.
Deben suprimirse las bebidas con contenido de azúcar así como las bebidas Light (éstas últimas si bien son presentadas como 0 calorías, pueden contener hidratos de carbono).
Se puede consumir café o té verde / negro con canela y cortarlo con leche desnatada.
Por último, no hay que olvidar que un buen plan alimentario debe acompañarse de ejercicio ya que el sedentarismo y la falta de actividad física puede conducir a la resistencia a la insulina en los músculos.
El Plan Balance se compone de 4 fases:
Fase I: La primera fase del plan busca la desintoxicación de hidratos de carbono refinados y no refinados.
Fase II: Se incorporan hidratos de carbono no refinados y se indican ayunos intermitentes de 20 hs de duración.
Fase III: Se incorpora 1 día depurativo para lograr la desintoxicación hepática.
Fase IV: Se incorpora como nutracéutico la Albúmina de huevo como complemento en el desayuno o la cena.
NOTA: Las recetas de comidas de las diferentes fases son orientativas. Se puede optar por menúes alternativos pero siempre respetando el consumo de proteínas alternado con verduras.